Recientemente un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Fertilidad del que tengo el honor de formar parte, ha publicado este trabajo en la revista JMIG. La conclusión: La evidencia científica disponible sugiere que realizar una histeroscopia de rutina antes del primer intento de FIV mejora la tasa de embarazo clínico; sin embargo, la tasa de nacimientos vivos no se ve afectada.
Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es analizar el impacto de realizar una histeroscopia diagnóstica antes del primer ciclo de fertilización in vitro (FIV) en la tasa de embarazo clínico y nacimientos vivos.
Fuentes de datos: Se consultaron PubMed-MEDLINE, EMBASE, Web of Science, The Cochrane Library, el Registro Especializado de Ensayos Controlados de Ginecología y Fertilidad (CGF) y Google Scholar desde el inicio hasta junio de 2022 utilizando combinaciones de términos relevantes de encabezados de temas médicos y palabras clave. La búsqueda incluyó registros principales de ensayos clínicos como clinicaltrials.gov y el registro europeo EudraCT sin restricciones de idioma. Además, se realizaron búsquedas manuales cruzadas.

Métodos de selección de estudios: Se consideraron para su inclusión todos los ensayos clínicos aleatorizados y controlados, estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos y estudios de casos y controles que compararon la probabilidad de embarazo y nacimientos vivos entre pacientes que se sometieron a histeroscopia diagnóstica con posible tratamiento de hallazgos anormales antes del ciclo de FIV y pacientes que se sometieron directamente al ciclo de FIV. Se excluyeron los estudios con información insuficiente sobre los resultados de interés o sin la información necesaria para realizar el análisis conjunto, así como aquellos sin grupo de control o con puntos finales considerados diferentes de los de interés. El protocolo de revisión se registró en PROSPERO (CRD42022354764).
Tabulación, Integración y Resultados: Se incluyeron un total de 12 estudios en la síntesis cuantitativa, que informaron los resultados reproductivos de 4726 pacientes que se sometieron a su primer ciclo de FIV. Los estudios seleccionados incluyeron seis ensayos clínicos controlados aleatorizados, un estudio de cohorte prospectivo, tres estudios de cohorte retrospectivos y dos estudios de casos y controles. La probabilidad de embarazo clínico en pacientes que se sometieron a histeroscopia antes de su primer ciclo de FIV fue significativamente mayor que en aquellos sin histeroscopia (OR: 1.51, IC del 95% 1.22, 1.88; I2 59%). Siete estudios incluyeron la tasa de nacimientos vivos y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos para este resultado (OR=1.08; IC del 95%, 0.90; 1.28; I2 11%). Posteriormente, se realizó un análisis de sensibilidad que incluyó solo ensayos clínicos aleatorizados. La OR de embarazo clínico en pacientes que se sometieron a histeroscopia antes del primer ciclo de FIV siguió siendo significativamente mayor que en el grupo de control (OR: 1.56, IC del 95% 1.20, 2.02; I2 40%). Se realizó una evaluación del riesgo de sesgo utilizando Grading Recommendation Development and Evaluation (GRADE).
Conclusión: La evidencia científica disponible sugiere que realizar una histeroscopia de rutina antes del primer intento de FIV mejora la tasa de embarazo clínico; sin embargo, la tasa de nacimientos vivos no se ve afectada.